Conociendo ciudades por medio de un “Free Tour”

0

Seguro que la conoces, esa sensación de visitar una ciudad completamente nueva para ti y querer conocerla. Entrar en Internet y buscar “Sitios típicos de…” o “Qué conocer en…” es muy común cuando buscas saber más de esa ciudad que visitas.

Pues deberías saber que en la actualidad puede que lo tengas un poco más fácil, para dicha tarea puedes buscar un free tour en dicha ciudad y hacerlo, una forma rápida y barata de conocer de mano de un experto la ciudad en apenas horas.

Pero.. ¿Qué es exactamente un free tour?

Los free tour son básicamente un servicio de visitas guiadas por la ciudad, con una persona o guía local que va dirigiendo a un grupo de personas por una ruta concreta, visitando los puntos más relevantes de la ciudad y realizando comentarios destacables acerca de dichas zonas, todo ello sin previo pago de servicio, aunque de esto hablaremos más adelante.

Es una moda europea que se está extendiendo rápidamente por las ciudades más turísticas del viejo continente, e incluso del mundo. Empezó únicamente en las grandes capitales, pero poco a poco son más y más ciudades las que se están uniendo a esta moda. Uno de nuestros favoritos es el free tour por Granada, por la sencillez de la ciudad y el hecho de contar con la Alhambra de fondo.

Cada vez es más común ver grupos de turistas siguiendo a un guía vestido con unos colores habitualmente llamativos, seguro que si has visitado alguna gran ciudad últimamente los habrás visto.

Las ventajas de los free tours

Es realmente difícil buscarle desventajas a un servicio gratuito al cual si quieres te apuntas y vas, y si no quieres pues te lo montas por tu mismo. Por ello vamos a hablar básicamente de las ventajas:

Económico: Estos tours son gratuitos, por lo que parece difícil resistirse a ellos. Es una forma económica de conocer las ciudades y conocer más detalles sobre su historia, monumentos, etc..

Rápido: Los tours son de una duración de entre 2 y 3 horas normalmente, y son una forma rápida de descubrir muchas cosas de la ciudad que visitas, es ideal por tanto para personas que van a pasar pocos días.

Calidad aceptable: Normalmente los guías de estos tipos de tours son guías locales, que conocen bien la zona y que hacen el mismo recorrido cada día, por lo tanto difícilmente nos vamos a encontrar mala calidad o alguien inexperto en la materia.

A pie: Para muchos será una desventaja, pero realmente creemos que caminar conociendo lugares es un auténtico placer y por supuesto es una actividad muy saludable. El ritmo suele ser adaptado a las personas que componen el grupo, por lo que no te dejarán atrás salvo excepciones.

Una forma de conocer gente: Para gente abierta y con ganas de conocer gente, los free tour son una magnifica ocasión de entablar relaciones de amistad gracias al perfil similar de las personas que componen los grupos, personas turistas, lejos de su ciudad y con ganas de conocer la ciudad. Es fácil empezar una conversación con estas condiciones.

¿Cómo pueden llegar a ser gratis estos servicios?

Es una pregunta que se hace todo el mundo cuando conocen este servicio. Y la respuesta es algo compleja y tiene un componente de marketing.

La vía más directa de ingresos que tienen estos servicios son las propinas que los usuarios del free tour dan voluntariamente a los guías. Realmente no suelen ser cantidades grandes, y se suelen efectuar como reconocimiento al trabajo del guía. De todos modos no es obligatorio hacer esto.

La vía indirecta y la clave de estos free tours es la de captación de clientes para negocios o productos orientados a turistas. Estas empresas buscan un público muy segmentado y diferenciado que se reúne en estos grupos de free tour, y a los que se les puede “atacar” de forma más fácil y directa.

Se trata de localizar y reunir a un grupo de personas con unas pautas de consumo a corto plazo muy previsibles, ahí está la clave.

Saber diferenciar entre free tours legales y piratas

El tratarse de una actividad fácilmente realizable sin inversión ni recursos, hace que proliferen free tours piratas que pueden presionar a los turistas, ofrecer mala calidad o una situación irregular frente a la seguridad social.

Esto está levantando sospechas legales sobre los derechos de los trabajadores de estos free tours. Bufete Casadeley Abogados, especialistas en derecho laboral, advierten que hay empresas que pueden tener en su plantilla trabajadores irregulares, falsos autónomos o directamente sin ninguna relación laboral legal.

Este tipo de empresas pueden hacer daño a las empresas que hacer el free tour de forma legal y estructurada para ofrecer un buen servicio y cumplir con la legalidad. Es por ello que es recomendable apostar por empresas con reputación, buenas opiniones y una sede física.

Share.

About Author

Leave A Reply