La moda de hacer turismo visitando tablaos flamencos

0

El flamenco es sin duda, uno de los mayores tesoros de la cultura en España. Se trata de un arte musical tradicional que se ha ido transmitiendo de generación en generación, y al que nunca se le ha dado especial importancia…. Hasta ahora.

¿Por qué los turistas quieren visitar un tablao flamenco?

España es un país que por diferentes motivos, ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a turismo se refiere. Esto ha llevado a las agencias de turismo a crear paquetes turísticos con diferentes opciones, mezclando el turismo de playa, con el rural, el cultural y el histórico.

Esto ha propiciado que los espectáculos de flamenco hayan empezado a tomar presencia entre las diferentes actividades que realizan los turistas cuando visitan ciudades donde el flamenco tienen gran calado, sobre todo en Andalucía.

Y nada más lejos, los espectáculos de flamenco han tenido una gran acogida entre los turistas y están siendo ampliamente recomendados, tirando un guante que están recogiendo cada vez más personas que visitan ciudades turísticas.

¿Qué debemos saber a la hora de visitar un tablao flamenco?

Es la pregunta que se hacen muchas personas cuando piensan en visitar un tablao flamenco cuando visitan una ciudad turística. Muchas de las personas que piensan en esta actividad no saben mucho sobre el tema y buscan recomendaciones para acertar entre los diferentes tablaos flamencos que tienen opción de visitar, estos son algunos consejos básicos que debes saber:

  • Un espectáculo flamenco completo, se compone de guitarrista, cantante y “bailaor” flamenco. Con estos tres elementos podremos tener un espectáculo flamenco de buena calidad y sobre todo completo.
  • La acústica del lugar, somos muy fans de las pequeñas salas para realizar espectáculos flamencos, ya que no se requerirá de altavoces y obtendremos una acústica más natural y que transmitirá muchas más sensaciones. También contar con unas buenas tablas en el escenario generarán un mejor sonido de taconeo por parte del “bailaor”.
  • La cercanía con los artistas, ya que cuanto más cerca nos encontramos del escenario, podremos admirar mucho mejor cada gesto desgarrado, cada detalle, como se realiza cada acorde, etc..
  • Los diferentes palos del flamenco, ya que no todo el flamenco es igual, existen diferentes palos, que tienen diferentes tempos y ritmos. Los tangos, las bulerías, las rumbas o las soleadas son algunos de los palos del flamenco. Dependiendo de que palos se toquen será un flamenco más o menos tradicional, mas o menos ritmoso, etc…
  • Si es restaurante, bar o simplemente sala de conciertos. Hay personas a las que les gusta cenar o comer mientras ven el espectáculo, si pueden tomar una copa de vino o picar algo de comida, o si simplemente es un concierto.

¿Qué tablaos son recomendables en algunas ciudades donde es tradición?

Pero hay ciudades donde los tablaos flamencos tienen un significado especial, y donde siempre han existido, no como reclamo turístico, sino como lugar de interés local.

Con el tiempo estos lugares se han ido abriendo cada vez a más público y han acabado siendo lugares de interés turístico en la ciudad. Vamos a dar algunas ciudades y algunos tablaos recomendables para si visitas alguna de estas ciudades:

Tablao flamenco en Madrid capital, Cardamomo. Este tablao es uno de los más famosos, por no decir el más famoso. Cuenta con varios horarios de actuaciones todos los días y tiene reputación mundial gracias a que ha contado con grandes artistas del flamenco a lo largo de su historia.

Tablao flamenco en Sevilla, Pura Esencia Flamenco. Cuando antes hemos comentado sobre la acústica y la cercanía con el público, precisamente nos referíamos a tablaos flamencos como Pura Esencia Flamenco en Sevilla. Todos los días hay actuación en directo de cante, guitarra y baile, y las sillas están muy cerca de los artistas. Es un lugar pequeño y acogedor donde su decoración tradicional te envolverá rápidamente en la cultura del flamenco.

Tablao flamenco en Granada, La Alboreá Flamenco. El flamenco es una parada obligatoria en el turismo de la ciudad de La Alhambra. El tablao flamenco La Alboreá se encuetra a los pies de La Alhambra, muy cerca del clásico Paseo de Los Tristes, y muy cercano al centro, por lo que su accesibilidad es máxima. Cuenta con un buen aforo y apuesta claramente por los mejores artistas locales de flamenco. Además la puesta en escena del tablao es en plan teatro, lo cual genera un ambiente muy bonito en el espectador.

Hay muchos más tablaos flamencos tanto en las ciudades mencionadas, como en el resto de grandes ciudades turísticas de Andalucía, o en ciudades grandes como Barcelona o Valencia.

Realmente es una gran experiencia que hay que vivir alguna vez en la vida, por ello nuestra recomendación para que asistas a un espectáculo flamenco cuando visites una ciudad con tradición flamenca.

Share.

About Author

Leave A Reply