Idiomas básicos para viajar por el mundo

0

Seguro que has pensado un lugar del mundo que te gustaría visitar pero piensas que el desconocimiento de su idioma va a ser un obstáculo para disfrutar al máximo del viaje. Si no has podido ir a ninguna academia para aprender dicho idioma, en este artículo te queremos convencer para que lo hagas cuanto antes porque quizá no sean tan difícil como consideras.

Hay varios motivos para aprender uno o varios idiomas a lo largo de nuestra vida, pero uno de los más recurrentes es que gracias a ellos podremos aumentar nuestra capacidad como viajeros al poder integrarnos con mayor facilidad en la cultura de nuestro país de destino. Aunque bien es cierto que no es necesario manejar el idioma como un experto, al menos, hay que tener ciertos recursos que eviten que nos perdamos en el aeropuerto o que vivamos una auténtica odisea para arribar a nuestro hotel.

Como ya hemos señalado, no hay falta saber a leer o escribir en un idioma concreto (ni por supuesto ver películas en el cine sin subtitular leer la prensa), basta como poder manejarse para hablar con los habitantes nativos, lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad del viaje.

Los idiomas con más hablantes

A continuación vamos a analizar los cinco idiomas básicos que son imprescindibles para dar la vuelta al mundo:

Inglés: indudablemente es un lenguaje indispensable para viajar dado que en los aeropuertos del todo el mundo, y en casi todas las guías de viaje, museos, etc., habrá alguna traducción a este idioma, pues no en vano cuenta con más de 400 millones de hablantes nativos y cerca del cuádruple de personas que la tienen como segunda lengua. Por eso, si aún no sabes manejarte con cierta soltura corre a tu academia de inglés más cercana.

Árabe: dicen que un niño nativo no termina de aprender al 100% el idioma hasta que no alcanza los siete años, por eso no va a ser tarea fácil que aprenda este lenguaje. Además, existen muchas variantes del mismo, por lo que si estás pensando en viajar a algún país de Oriente Medio, África o zona geográfica donde predomine el Corán, lo mejor es que consigas dominar algunas palabras básicas de este idioma que es el quinto más hablado del mundo.

Ruso: tiene las dificultades propias del alfabeto cirílico, que posee grandes diferencias al nuestro de origen latino, pero bien es cierto que la pronunciación es asequible para los españoles. Si quieres viajar por Rusia o países de la antigua Unión Soviética, aprender algo de ruso te será muy útil, pues en aquellos lugares en los que no es lengua oficial, sí está implantado como segunda opción.

Español: aunque a menudo no somos conscientes de ello, nuestra lengua es la segunda más hablada del mundo. Sí, has oído bien. Casi 400 millones de personas la hablan, una cifra tan solo superada por el chino mandarín (836 millones). Actualmente cada vez son más las personas extranjeras que se decantan por estudiar nuestro idioma. ¡Olé!

Francés: aunque actualmente no tiene la cantidad de hablantes que los anteriores, según estudios recientes, se estima que para 2050 este será el idioma más hablado del mundo, dado la capacidad emergente de algunos países donde es lengua oficial, la mayoría de ellos en el continente africano, por lo que se estás proyectando un viaje a este continente, hay que tener aprendidas algunas nociones.

Técnicas básicas para sobrevivir

De la noche a la mañana es difícil aprender un idioma, incluso ni siquiera para manejarse en una situación cotidiana. No obstante, con paciencia y, sobre todo, fuerza de voluntad se pueden adquirir ciertos conocimientos a través de estas técnicas.

Cursos intensivos especiales: hoy en día, sobre todo en las grandes capitales, no es difícil encontrar academias de idiomas que ofrecen cursos de lengua extranjera específicamente orientados al turismo y viajes. Pese a tener los inconvenientes de que las materias no se estudian en profundidad y que la velocidad de aprendizaje debe ser rápida, tienen un carácter casi exclusivamente práctico.

Diccionarios de frases útiles: a través de Internet o en bibliotecas especializadas, se pueden encontrar diccionarios con compilaciones de las frases más útiles para viajar traducidas a varios idiomas y escritas tal y como deben pronunciarse. Esta es una solución ideal si no tienes tiempo para inscribirte en algún curso.

Diccionarios visuales: se parecen a los anteriores, aunque van complementados con fotografías de elementos que vamos a tener que nombrar tarde o temprano. Aunque nunca pueden convertirse en el único recurso, son muy útiles en países del Lejano Oriente como China, Japón, etc. En más de una ocasión seguro que será nuestro “salvavidas”.

Estancias temporales: afortunadamente son cada vez más los jóvenes que aprovechan su etapa universitaria para irse de Erasmus a algún país extranjero. Aunque habitualmente este periodo no sirve para adquirir conocimientos en el área que se esté cursando, es un tiempo muy útil para perfeccionar un idioma y desenvolverse con mayor soltura. También muchos jóvenes viajan al extranjero tras terminar sus estudios para trabajar (en hostelería generalmente) mientras consiguen manejar la lengua con gran capacidad.

Share.

About Author

Leave A Reply