Kizomba: bailar pegados es bailar

0

Seguro que en los últimos meses te has cruzado casi sin querer (si no la conoces ya) con la palabra Kizomba. Ya sea en la radio, en ofertas de clases de baile (https://baileypilatesmadrid.com/) o de algún amigo que se ha animado a bailarla.

La verdad es que este ritmo africano ha hecho mella en Francia y Portugal y en España no para de ganar seguidores.

¿De dónde viene la Kizomba?

Kizomba significa también, en el idioma Kimbundu, “fiesta”. Se trata de uno de los idiomas más hablados en Angola, país donde el baile es el invitado principal de todas las reuniones familiares.

Este baile surgió de la fusión entre la samba, una música tradicional de Angola y el Zouk caribeño. La comunidad angoleña asentada en Portugal fue la que inició su expansión, desde Lisboa al resto de Europa y de Europa dio el salto a Estados Unidos.

En España, ya hacia el año 2010, las salas donde se reunía gente para bailar bachata y salsa, se quedaban paradas mirando a un par de parejas osadas que bailaban casi solos en la pista al ritmo de una melodía lenta. Por esta razón, hoy en día no hay escuela de baile que no oferte las clases de Kizomba.

¿El baile más sensual del mundo?

Es así como lo definen muchos. Alejado de las florituras y complicadas técnicas que se están empezando a llevar en las coreografías de las salas de bachata y salsa, la Kizomba es un baile muy sencillo en pasos, apto a todos los que quieren bailar, pero no tienen demasiada preparación como para practicar otros bailes.

Pero ¡cuidado! Este baile no es tan sencillo como parece: se baila a ritmo de una música lenta, cadenciosa y sensual, donde la pareja baila abrazada, la chica apoyada siempre en el torso del hombre. Es un baile de caderas y movimientos sensuales (que no sexuales) en el que prima la conexión con la pareja. Para dominarlo, lo mejor es tomar unas clases de baile primero.

Un dato curioso es que sus adeptos dicen que bailar Kizomba, aparte de aportarles una dosis extra de alegría, desprende una energía especial al estar tanto tiempo en contacto con la pareja de baile. Los angoleños decían que era una forma de entrelazar almas en un abrazo.

Cierto es que muchos pensaron que este baile tan sólo se trataría de una moda pasajera. Pero su ritmo y fans han ido aumentando y cada vez se escuchan más canciones y hay más parejas que se apuntan a bailarla cuando suena.

Share.

About Author

Leave A Reply