Documentos imprescindibles para viajar a EE.UU.

0

¿Quién no ha soñado con vivir una Navidad en Estados Unidos? ¿O quizás hayas pedido a los Reyes Magos “cruzar el charco” alguna vez? Sea cual sea tu motivación, lo cierto es que el país norteamericano es uno de los destinos más demandados año tras año por muchos españoles que lo eligen para vivir una experiencia inolvidable. No obstante, para que se cumpla este objetivo hay que tener, aparte de practicar las rutinas recomendables como reservar los billetes y el alojamiento con cierta antelación, otras tan importantes como preparar toda la documentación necesaria, pues este país posee unos estrictos controles de acceso y de residencia que hay que cumplir.

Con la ayuda de nuestros amigos de SumaGestión, asesoría en Sevilla, vamos a describir los documentos más importantes que debes preparar antes de hacer tus maletas:

1. Visado

Lo primero que hay que tener en cuenta es la nacionalidad, la duración y el motivo del viaje, pues la documentación a tramitar depende de estos factores. De hecho, si el motivo de tu viaje es hacer turismo o negocios, su duración es menor de 90 días y cuentas con billetes de ida y vuelta, no necesitarás solicitar un visado. No obstante, si viajas con algún acompañante que no pertenezca a las nacionalidades adheridas al Programa de Exención de Visado (VWP) sí tendrás que advertirle de que lo tramite cuanto antes. Actualmente hay 38 países dentro de este acuerdo.

Otras cuestiones que pueden motivar la necesidad de obtener un visado son: contar con alguna condena por algún delito; desplazarte por motivos profesionales (artistas, deportistas, periodista…) o viajar en transporte privado, entre otras situaciones. En el caso de que tu viaje se prolongue durante más de 90 días (por cuestiones laborales, por ejemplo) deberás acudir a tu embajada de Estados Unidos más cercana, al menos con un mes y medio de antelación, para solicitar un visado de no inmigrante, aunque deberás aportar información acerca de tu situación personal.

Finalmente, si tu objetivo es quedarte a vivir en el país del Tío Sam deberás tramitar el visado de inmigrante o la Tarjeta Verde (“Green Card”).

2. Sistema Electrónico para Autorización de Viaje

Si no te encuentras en ninguna de las situaciones descritas en el párrafo anterior, que es lo más habitual, sí tendrás que tramitar la correspondiente autorización electrónica mediante la plataforma oficial online, un paso que tan solo te ocupará unos minutos pero que resulta realmente imprescindible. Para ello, tan solo tienes que acceder al sitio web específico, rellenar los datos indicados, facilitar los documentos requeridos y abonar los 14 dólares en concepto de tasas. Eso sí, para hacer este trámite debes contar con el pasaporte de lectura mecánica y llevarlo a cabo, como máximo, 72 horas antes de aterrizar en el país norteamericano.

Tras cumplir todos los pasos, el sistema producirá un pdf que tendrás que imprimir y guardar a buen recaudo. Recuerda que este documento tiene una vigencia de dos años siempre, por supuesto, que tu viaje resulte autorizado. En caso contrario, la solicitud deberá hacerse mediante una entrevista telemática.

3. Pasaporte

Como ya hemos indicado anteriormente, en caso de no contar con visado es imprescindible poseer un pasaporte de lectura mecánica individual, independientemente de la edad del viajero. En España, desde 2003, los pasaportes con fotografía digital son totalmente válidos para este requisito.

4. Seguro de viaje

El sistema sanitario en Estados Unidos es completamente diferente al español, ya que el acceso al mismo no es gratuito. Por eso, contar con un seguro médico y de viaje es algo absolutamente recomendable. Actualmente las agencias de viaje ayudan con todo el papeleo que requieren y cubren cuestiones como repatriaciones, extravío del equipaje, cancelación o retraso del viaje, etc.

5. Otros documentos

Si quieres conducir dentro del país debes tener en cuenta que cada estado tiene sus propias leyes de seguridad vial, por lo que es conveniente informarse antes de ellas. No obstante, con tu carné de conducir vigente te puede ser más que suficiente. Por último, si padeces alguna dolencia o alergia, es conveniente que lo indiques en algún documento y lo incluyas en tu equipaje. ¡Buen viaje!

Share.

About Author

Leave A Reply